Proyecto CIGEFI gana Fondo Especial de Estímulo 2017

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció las propuestas ganadoras del Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2017-2018.

Uno de los proyectos seleccionados es "Distribuciones de Temperatura y Precipitación en regiones tropicales: Proyecciones y Evaluaciones con Multi-Modelos de Reducción de Escala" presentado por el Dr. Rodrigo Castillo, investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI).

“En esta investigación se pretende simular el clima de Costa Rica en los próximos 80 años, tratando de discutir aspectos de variabilidad anual y estacional en la región de los mares intra-americanos para poder conocer mejor los componentes climáticos que modulan las características del veranillo”, explicó el investigador.

En la actualidad muchas de las actividades económicas de las regiones tropicales, la región del Sur de México y Centroamérica, especialmente las relacionadas con la agricultura, el turismo y la generación de energía hidroeléctrica, están vinculadas con el ciclo estacional de la precipitación. Dada su gran importancia socio-económica nace la motivación de conocer los aspectos dinámicos que determinan las distribuciones anuales de precipitación, en especial sus interrupciones, como el veranillo, una característica regional del sur de México y Centroamérica conocida también como la canícula.

El objetivo primordial de este reconocimiento es promover investigaciones de excelencia, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto en la Universidad de Costa Rica.

Presentación del proyecto en el II Mini-Congreso del CIGEFI 2016.