Profesora invitada en la Escuela de Física

La Dra. Carmen P. Vega Riquelme se desempeña como profesora invitada durante este año en la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica. Vega es Licenciada en Química de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Tierra (Geografía Física-Glacioquímica) de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Su trabajo se ha centrado principalmente en tres líneas dentro del paleoclima y análisis ambiental:

• Estudio de los cambios ambientales y climáticos, pasados y recientes en el Ártico (Svalbard) y en la Antártica (Dronning Maud Land y Península Antártica) utilizando núcleos de hielo y analizando isótopos estables de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno presentes en núcleos de hielo.

• Estudio de la química de aerosoles, precipitación y niebla en muestras del centro de Suecia y de la Península Antártica.

• Extracción de Berilio-10 del núcleo de hielo NEEM extraído en Groenlandia.

Su trabajo futuro contempla el estudio de diferentes proxies para investigar el paleoclima de Centroamérica utilizando isótopos estables de diferentes elementos.

Además de su labor docente, colabora en los proyectos de investigación "Red de Isótopos para el estudio de ecosistemas tropicales" y "Procesos de Interacción vegetación-atmósfera y su influencia en la distribución de precipitación" en el Centro de Investigaciones Geofísicas.

Profesora Invitada escuela Física-UCR, Dra Carmen Vega Riquelme.

© Derechos reservados Universidad de Costa Rica. Mayo, 2017.

Contáctenos: cigefi@cigefi.ucr.ac.cr ó cigefi@ucr.ac.cr (506) 2234-2703 (506) 2511-5096