Entrevista Dr. Maldonado: “Ser científico es como colaborar a armar un gran rompecabezas”

Tito Maldonado Mora

"Ser científico es como colaborar a armar un gran rompecabezas"

Ana Laura Román Camacho.
Costa Rica, 17 abril del 2017.

De origen acosteño, Tito Maldonado Mora, supo desde joven que tenía vocación con las matemáticas, pasión que lo llevó hasta Suecia a concluir sus estudios de doctorado en la Universidad de Uppsala.

Para Maldonado esos años viviendo en Suecia fueron un proceso enriquecedor que le permitió conocer una cultura muy distinta a la costarricense, especialmente respecto al sistema educativo, que según describe el científico “es muy flexible”, contrario a la visión de disciplina que predomina en la educación de nuestro país.

Como punto final de ese período en el extranjero, realizó como tesis doctoral un estudio titulado “Variabilidad inter anual de precipitación en América Central: conexión con moduladores globales y regionales del clima”, cuyos resultados se presentaron como charla de clausura del XVLI Mini Congreso del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), realizado este viernes 21 de abril en la Universidad de Costa Rica.

El principal resultado de esta tesis doctoral fue el desarrollo de un método de predicción de precipitación, en cantidad y localización, hasta con un mes de antelación; herramienta que realiza un aporte importante para la planificación y mitigación de desastres naturales.

“Uno al inicio de la carrera cree que ser científico es simplemente llegar y salvar el planeta, pero al final de cuentas uno se da cuenta que no es eso, hay un gran rompecabezas y uno trabaja para poder aportar al menos una pieza en él, que por pequeña que sea es importante” expresó.

Actualmente el Dr. Maldonado es parte del equipo investigador que trabaja en el CIGEFI. Una de sus investigaciones en desarrollo en conjunto con otros colegas del Centro es sobre el Huracán Otto, fenómeno que Maldonado denomina excepcional, pues “rompió records”, al formarse fuera de la temporada y en una parte muy al sur de la region del Caribe. Este proyecto aportaría en la comprensión del fenómeno a profundidad, para poder prepararnos  y mitigar el impacto en las comunidades.

Luego de estos años de experiencia en el campo, Tito considera que es importante incentivar la investigación desde el nivel de bachiller, en este caso en las carreras de Física y Meteorología, para que la población estudiantil oriente su práctica profesional futura. A largo plazo, se proyecta retomando otras de sus pasiones, la música y por supuesto, seguir sumando piezas a ese rompecabezas que él llama a la investigación científica.