CIGEFI se integra al programa regional CORDEX

En la última década, el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha impulsado el desarrollo y fortalecimiento de un grupo de trabajo, una infraestructura computacional (clústeres) de alto rendimiento y una serie de investigaciones científicas y proyectos en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, relacionados con la aplicación de herramientas de reducción de escala dinámica, para así entender el comportamiento del clima, la variabilidad climática y el cambio climático a escala regional y sobre Costa Rica.

Recientemente, el Centro ha manifestado su interés en participar en la generación de escenarios climáticos por medio de su integración al programa Coordinated Regional Climate Downscaling Experiment (CORDEXhttp://wcrp-cordex.ipsl), el cual es un esfuerzo internacional en el que se han definido estándares para la configuración, ejecución, evaluación y formatos de salida de las simulaciones y proyecciones regionales de cambio climático, para que puedan ser utilizadas en estudios de impacto y adaptación.

Por estas razones el investigador del CIGEFI, Dr. Erick Rivera en conjunto con el Dr. Jorge Amador y el Lic. Fernán Sáenz trabajan en una propuesta de investigación cuyo es objetivo generar proyecciones de cambio climático para horizontes de mediano plazo, a resoluciones espaciales y temporales altas (siguiendo procedimientos establecidos por CORDEX), mediante el uso de modelos numéricos de área limitada, y así contribuir al entendimiento de los efectos del cambio climático en América Central.

Fotografía: Ana Laura Román.