Investigador CIGEFI expuso en Simposio Internacional de Capacitación en Barbados

Durante los días del 30 Octubre al 2 de Noviembre 2017 se llevó a cabo el XIII Simposio sobre Educación y Entrenamiento (SYMET-13, por sus siglas en inglés) de la Organización Meteorológica Mundial y la Reunión de Directores de Centros Regionales de Formación en Barbados.

El SYMET-13 se centró en tres objetivos principales: Educación y capacitación, esenciales para la prestación de servicios por parte de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales; Aumento de la capacidad de educación y capacitación para satisfacer los aumentos actuales y previstos de la demanda futura, especialmente en los países en desarrollo y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y la ampliación de las alianzas para abordar los desafíos mundiales, incluidos los relacionados con el Acuerdo de París.

Para lograr estos objetivos se involucró a los jefes de las instituciones de capacitación meteorológica e hidrológica en discusiones que abordan temas claves de educación y capacitación, para ayudar a los Miembros de la OMM a mejorar su capacidad para satisfacer las necesidades sobre tiempo, clima, agua y servicios ambientales relacionados, con el fin de gestionar los riesgos ambientales.

Como parte de dicho evento el Dr. Erick Rivera, investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas #CIGEFI, presentó dos pósteres sobre la contribución del Centro de Formación Meteorológica (CRFM) de la Universidad de Costa Rica #UCR a la educación y el entrenamiento de personal meteorológico a nivel regional, así como a la investigación.

Los programas profesionales y académicos del CRFM se ofrecen en el Departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria de la Escuela de Física y el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR. El CIGEFI colabora en la formación académica de los estudiantes al ofrecer facilidades para actividades docentes y de investigación tanto a nivel de grado como de posgrado. Una de las formas en las que estudiantes pueden involucrarse en actividades de investigación y capacitación es mediante la solicitud de Horas Estudiante o Asistente en el CIGEFI.