Funcionario en Foros sobre el Clima en Centroamérica

Representantes de los servicios meteorológicos e hidrometeorológicos nacionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Belice, Nicaragua y México participan del 21 al 22 de noviembre de 2017, en el LIV Foro del Clima de América Central y VII Foro del Clima de Mesoamérica, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Dicha actividad es organizada por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), por invitación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala y con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región del SICA (PROGRESAN-SICA) y el Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) y tiene por objetivo generar la Perspectiva Climática Regional para el período diciembre 2017, enero, febrero y marzo de 2018 (D 2017 EFM 2018)

Además el 23 de noviembre se llevará a cabo el XXXIII Foro de Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional el cual se orienta a ofrecer información para fortalecer decisiones en materia de producción agrícola y seguridad alimentaria, información que permita prevenir, responder y mitigar los posibles impactos de la variabilidad climática en su actividad.

Anterior a estos dos eventos el día 20 de noviembre 2017, se llevó a cabo el Taller de Verificación y Validación del Modelo Dinámico de Predicción Estacional Clima3, tambien en la Cuidad de Guatemala.

Durante este taller el Dr. Erick Rivera, investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas #CIGEFI y docente de la escuela de Física de la Universidad de Costa Rica #UCR fue invitado para presentar la ponencia titulada "Sensibilidad de la precipitación y la circulación de bajo nivel sobre América Central al tamaño del dominio en el modelo RegCM4.4".

"La idea fundamental era mostrar las investigaciones que el CIGEFI ha realizado y compartir experiencias en relación con el proceso de reducción de escala dinámica de simulaciones climáticas y proyecciones de cambio climático para América Central, que hemos venido realizando mediante la utilización de modelos numéricos regionales" añadio el Dr. Rivera.

El Taller de Verificación tenía por objetivo realizar una comprobación del capacidad predictiva del sistema de modelado numérico Clima3, que básicamente es una implementación del WRF para América Central, con el fin de elaborar predicciones climáticas estacionales.

© 2018 Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica. Actualizado por última vez en Julio, 2018.