Nuevo Proyecto de Investigación

El Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) participa en el proyecto de investigación  "Transporte de contaminantes atmosféricos en el Valle Central Occidental: identificación de sumideros de contaminación atmosférica y su impacto en materiales metálicos", aprobado recientemente y financiado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El objetivo de esta iniciativa es analizar el transporte de contaminantes atmosféricos generados en el Valle Central Occidental, mediante el modelado dinámico con la herramienta WRF-Chem, considerando la Zona Protectora de los Cerros de Escazú (ZPCE) como posible sumidero de la contaminación. Los niveles de contaminación atmosférica en la ZPCE y su efecto en el medio biótico y abiótico de la región no han sido evaluados. Su estudio tiene especial interés debido al impacto en el ambiente y la salud. Además, se pretende establecer la afectación de los contaminantes en materiales usados en el sector construcción e industrial, desde una perspectiva del deterioro que sufren los mismos por efecto de la corrosión.

El proyecto es coordinado por el M.Sc. Javier Rodríguez de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

El Dr. Erick Rivera, docente de la Escuela de Física e investigador del CIGEFI, y el M.Sc. Fernán Sáenz, funcionario del CIGEFI son quienes representan a la UCR en esta investigación.

© 2018 Centro de Investigaciones Geofísicas, Universidad de Costa Rica. Actualizado por Última Vez en Enero, 2018.