Ana M. Durán, Investigadora

Ana María Durán Quesada obtuvo el grado de Bachiller en Física en la Universidad de Costa Rica (2002-2005). Durante el periodo 2006-2007 tomó los cursos del Programa de Posgrado en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Costa Rica.

En Noviembre de 2007 inició sus estudios de Doctorado en Física Aplicada en la Universidad de Vigo (España).

En Setiembre de 2009 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Fíısica Aplicada. De forma paralela formó parte del programa de MSc en Ciencias del Clima en la misma universidad durante el curso 2009-2010 obteniendo el grado de Máster en Ciencias del Clima: Meteorología, Oceanografíca Física y Cambio Climático en 2010.

En julio de 2012 obtuvo el grado de Doctora en Física Aplicada con mención internacional con la tesis titulada 'Sources of moisture for Central America and transport based on a Lagrangian approach: variability, contributions to precipitation and transport mechanisms'.

Ha realizado pasantías en el Instituto Noruego para la Investigación del Aire (NILU, Noruega) y la Agencia Nacional para las nuevas tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA, Italia). Sus principales líneas de investigación son: Dinámica de la Atmósfera, Dinámica de Fluidos, Lagrangianos, evolución de procesos convectivos, transporte de humedad, ciclo hidrológico, transporte atmosférico y variabilidad climática.

Es miembro activo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Unión Geofísica Americana y la Unión Europea de Geociencias.

Actualmente se desempea como docente e investigador en la Escuela de Física y el Centro de Invesgaciones Geofíısicas (Universidad de Costa Rica).